lunes, 20 de julio de 2015

ANATOMÍA DE LOS MENISCOS

La articulación de la rodilla contiene los meniscos, dos estructuras (una medial y otra lateral) fibrocartilaginosas que se disponen entre la meseta tibial y el cóndilo femoral correspondiente.

Ambos meniscos son componentes de vital importancia para una articulación de la rodilla sana. El menisco soporta diferentes fuerzas como cizalla, tensión y compresión. Juega por tanto un papel fundamental en el soporte y transmisión de cargas, absorción de impactos, así como en la propiocepción y la lubricación y nutrición del cartílago articular.

Figura 1. Anatomía de la articulación de la rodilla: vista anterior.

Por su forma de cuña (los meniscos son cóncavos de lado de los cóndilos femorales, con una región externa más gruesa), los meniscos muestran una gran capacidad para estabilizar el cóndilo femoral  en su articulación con la meseta tibial, acomodando de esta manera la superficie articular de los cóndilos femorales (curva) en la de la meseta tibial (plana) (figura 1). Los dos meniscos juntos ocupan de hecho dos tercios de la superficie de la meseta tibial.


Los meniscos son mantenidos en su lugar mediante uniones con la cápsula articular y ligamentos (figura 2). Los principales ligamentos estabilizadores de los meniscos son el ligamento colateral medial, el ligamento transverso (que une ambos meniscos), los ligamentos meniscofemorales, y uniones en los cuernos anterior y posterior (que unen los meniscos a la meseta tibial). Los ligamentos meniscofemorales, también conocidos como de Humphrey y Wrisberg, conectan el cuerno posterior del menisco lateral con el fémur.

Figura 2. Anatomía del menisco: vista superior de la meseta tibial.


INERVACIÓN
Los meniscos presentan inervación intrínseca, la cual es escasa en el cuerpo del menisco, siendo mayor en los cuernos anterior y posterior. Esta inervación está relacionada con la función de propiocepción articular, al proporcionar al sistema nervioso central información sobre la posición articular, formando parte de arcos reflejos musculares o protectores.


VASCULARIZACIÓN
La vascularización del tejido del menisco juega un papel importante. Desde el desarrollo prenatal hasta poco tiempo después del nacimiento, el menisco está completamente vascularizado. No obstante, la vascularización va disminuyendo a partir de este momento, de manera que en la edad adulta el menisco presenta vasos sanguíneos y nervios sólo en la parte periférica del menisco, en un 10-25% en el menisco lateral y en un 10-30% en el medial.

Este hecho permite diferenciar entre dos regiones en el menisco según la vascularización:
· La región externa, con vascularización y nervios (la zona roja-roja).
· La región interna, completamente avascular y aneural (la zona blanca-blanca).
Además, estas dos regiones están separadas por la región roja-blanca, con propiedades tanto de las regiones roja-roja como la blanca-blanca.

La consecuencia última de ésto es la capacidad de curación de cada región del menisco, directamente relacionada con su vascularización (la cual permite reclutar células a la zona para la reparación normal de lesiones). Es por ello que la región blanca es más susceptible de padecer lesiones postraumáticas y degenerativas permanentes, al ser menos probable que genere una respuesta curativa.


COMPOSICIÓN BIOQUÍMICA
Cada menisco es un tejido complejo compuesto por células, moléculas de la matriz extracelular especializadas, e inervación y vascularización específicas de la región.

El menisco está altamente hidratado (el 72% de su peso es agua), siendo el resto materia orgánica, principalmente células y matriz extracelular.

De esta materia orgánica, el 75% es colágeno, el 17% GAGs, el 2% ADN, además de glicoproteínas de adhesión (< 1%) y elastina (< 1%). Estos porcentajes pueden variar dependiendo de la edad, lesiones y otras condiciones patológicas.

En cuanto a las células, la región externa del menisco presenta células que pueden ser descritas como fibroblast-like, al ser similares en apariencia y comportamiento a los fibroblastos, y la matriz que las rodea está compuesta principalmente de colágeno tipo I. La región interna por su parte presenta células chondrocyte-like, que sumado al hecho de que la matriz que las rodea presenta una mayor proporción de colágeno tipo II y GAGs, hace que la región interna del menisco presente un tejido que recuerde al cartílago articular hialino. Existe una tercera población de células en la zona superficial del menisco, que posiblemente se traten de células progenitoras con capacidad regenerativa y terapéutica.

Por tanto, por el fenotipo celular y la composición de la matriz extracelular, la porción externa del menisco es similar al fibrocartílago, mientras que la porción interna muestra características similares al tejido cartilaginoso articular.


ORIENTACIÓN DE LAS FIBRAS DE COLÁGENO
Las fibras de colágeno discurren en su mayoría en sentido circunferencial, desde el cuerno anterior hasta el cuerno posterior, y principalmente por el tercio externo del menisco. Estas fibras ayudan a absorber la energía de los impactos en la articulación, al convertir las cargas axiales en la articulación en cargas horizontales dentro del tejido del menisco.

Hay también fibras de colágeno radiales, cuya función es prevenir la ruptura longitudinal de las fibras circunferenciales. En la capa superficial del menisco hay finas fibras sin orientación predefinida (figura 3).


3. Ultraestructura de las fibras de colágeno del menisco. Tomado de C Scotti et al 2013.


BIBLIOGRAFÍA
1. Makris et al. The knee meniscus: structure-function, pathophysiology, current repair techniques, and prospects for regeneration. Biomaterials. Biomaterials. 2011 October ; 32(30): 7411–7431.
2. C Scotti et al. Meniscus repair and regeneration: review on current methods and research potential. European Cells and Materials Vol. 26 2013 (pages 150-170).
3. Mordecai SC et al. Management of meniscal tears: an evidence based approach. World J Orthop 2014 July 18; 5(3): 233-241.


4 comentarios:

  1. La enfermedad del vih durante los últimos 3 años y el dolor que le resultó difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente durante el primer año. En esta etapa, el sistema inmunológico está muy debilitado y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Comencé a tomar tratamiento antirretroviral (ARV) para evitar la muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que algún día me curarían. Como patente de VIH, se recomienda que tome tratamientos antirretrovirales para reducir nuestra probabilidad. de transmitir el virus a otros, hace unas semanas entré en la búsqueda en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del Vih con medicamentos a base de hierbas, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que se había curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, también brindó testimonio sobre este mismo hombre, Called Dr Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y me contacté con él a través de su correo electrónico.drituaherbalcenter@gmail.com O info@drituaherbalcenter.com. Charlamos y él me envió una botella de medicina herbaria, la bebí cuando me lo indicó. Después de beberla, me pidió que me hiciera una prueba para ver cómo terminé mi vida de sufrimiento de patente de VIH, estoy curado y libre de Arv. Píldoras. Siempre le estoy agradecido a Drituaherbalcenter. Aquí está su número de contacto +2348149277967 ... Me aseguró que puede curar la siguiente enfermedad ... Virus del herpes, VPH, Pila, Erección débil, Enfermedad de Lyme, Epilepsia , Cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, linfoma no Hodgkin, cáncer de piel, lupus, cáncer uterino, cáncer de próstata, fibromialgia, ELA, hepatitis, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Fibrodysplasia, Fibrodisplasia Ossificans Progressiva, síndrome de toxicidad por fluoroquinolona, ​​derrame cerebral, HPV, erección débil, inflamación del hígado / riñón, infertilidad hombre / mujer, enfermedad intestinal, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroide ...

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada de herpes hace 3 años. Desde entonces, hemos estado yendo de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las ampollas siguieron reapareciendo después de algunos meses. Mi hija estaba usando tabletas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y crema de fusitina 15 gramos. y H5 POT. Permanganato con agua para aplicar 2 veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Así que estuve en Internet hace unos meses, buscando cualquier otro medio para salvar a mi único hijo. justo entonces, me encontré con un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas dr imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y me lo envió junto con pautas sobre cómo usar las hierbas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con el Dr. imoloa hoy directamente en su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de desafío de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, Enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; comuníquese con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también por whatssap- + 2347081986098.

    ResponderEliminar
  3. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar